¿Por Qué País Hincha tu Marca?: El “Caso Lesotho” de Coca Cola.

¿Cómo hacen las marcas internacionales para apelar al sentimiento patrio que emerge en los mundiales? Con unos buenos creativos publicitarios, claro. Pero cómo se escudan al apoyar y alentar a todos los equipos en donde su marca está presente. En este post voy a hablar de lo que ya se ha denominado como “Caso Lesotho” de Coca-Cola en nuestro cono-sur. Los invito a ver los videos más abajo y recorrer el mismo camino de indignación que atravesé.

Cuando vi por TV la publicidad de Coca-Cola sobre un par de hinchas argentinos que van a Lesotho, un país pequeño en el sur de África -que quedó afuera del mundial- no me sorprendí mucho. Era “una campaña más” de Coca, que aparte de no parecerme taaaan buena como otras, no pasó de allí. Este es el spot:

Video Coca-Cola Lesoto. Argentina.

Resulta que al tiempo, naufragando por Youtube, me crucé con este video y me quede estupefacto:

Video Coca-Cola Lesoto. Paraguay.

No podía creer lo que estaba viendo! Desde el marketing uno entiende de la multipolaridad de las marcas trasnacionales que apoyan a todas las selecciones de los países en los que están. El caso de por qué los consumidores no nos ofendemos por ver a “nuestras” marcas apoyando a “los adversarios” es tema para otro post y más análisis (cómo hacen para “cambiarse la camiseta” sin que nos afecte), pero no podía comprender tanta desprolijidad. Las publis eran iguales!

Seguí escarbando y encontre las siguientes coincidencias. Apuesto a que no pueden encontrar más se 7 diferencias (partiendo de que son países diferentes, claro):

Video Coca-Cola Lesoto. Chile.

Video Coca-Cola Lesoto. Uruguay.

En este excelente post explica cómo la agencia paraguaya Bidermann (y Santo en BA) se vió en la obligación de pegar un volantazo a una campaña que no quería ser viral. Sucede que en el “mundo de hoy” la apelación tan directa a los valores nacionales puede debilitar el compromiso con la marca al ser vista una publicidad de otro país en internet. Ni hablar si estamos hablando de países limítrofes tan relacionados como los de este caso.

Repito, no podía creer lo que estaba viendo. Putiaba pensando en que miles de personas que no se alejan del TV y sólo ven esa publicidad en la caja boba estaban siendo engañados mientras que su marca se asociaba con otra selección. Me parecía raro que una marca especialista como Coca-Cola tuviese estas fisuras.

Hasta que vi esto:

Chapó. Fin de la controversia. Amo Coca-Cola, siempre me pareció más rica que Pepsi.

Los que nunca se alejaron del spot de TV verán, o no, lo gracioso de su argumento. Los que son un poco más geek nos toparemos con este último video y no tendremos esa sensación de traición tan amarga.

¿Sensaciones? ¿Qué opinan? Las marcas pueden usar nuestros valores patrios para vender más o deben ser más precisas en el nuevo mundo de la viralidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>